lunes, 18 de junio de 2007

¿Cómo se define y como se construye el conocimiento?

El conocimiento no se da en forma pasiva en las personas así como tampoco es una copia de la realidad. Es una construcción que hace el sujeto en relación con el mundo y otros sujetos. Además, es muy importante tener en cuenta las ideas previas que éstos poseen, ya que la adquisición de nuevos conceptos se construye a partir de lo que ya posee el sujeto, es decir, nunca se parte de cero; el conocimiento que es adquirido se asimila con las estructuras existentes. Un factor muy importante para lograr la realización del aprendizaje, es la actividad mental constructivista del educando, ya que este es un proceso en el cual hay que tener en cuenta las ideas previas, motivaciones y expectativas de dicho sujeto. Así mismo, el conocimiento es construido a partir de la acción. Acción la cual permite que el sujeto establezca relaciones con los objetos, los cuales al ser extraídos y reflexionados constituyen el conocimiento.

Ahora bien, los resultados de ese conocimiento son constructos mentales los cuales adoptan la forma de esquemas de acción y de operaciones y conceptos. Es muy importante tener en cuenta que dicho saber no se almacene en forma sumatoria o como simple acumulación de experiencias de aprendizaje, éste constituye una reestructuración hecho por el mismo sujeto que aprende. Sin embargo, el proceso de construcción del conocimiento es considerado un proceso dinámico, en el cual los logros se entremezclan con las dificultades, bloqueos e incluso retrocesos.

Según Vivas y Garzón (1997):
“… el aprendizaje es un proceso activo y de construcción del sujeto complejo, integral y se conforma a partir de las estructuras conceptuales previas.” (Pág. 13)

Lo anteriormente comentado hace posible tener una idea más clara de la importancia de cómo se construye el conocimiento y de los factores que son determinantes para la construcción del mismo.

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Representantes del constructivismo