lunes, 18 de junio de 2007

¿Teoría Pedagógica o Simplemente una teoría del Conocimiento?

El constructivismo sin duda, una teoría epistemológica, es decir, es una teoría sobre la formación del conocimiento. En cuanto al ámbito pedagógico, el constructivismo tiene muchas connotaciones, según Delval (1997) y Soler (2006) dicen que “hoy todos son constructivistas”, ya que todas las personas construyen su conocimiento a través a partir de sus experiencias previas del contexto donde se desenvuelven. Por otra parte, estos autores…..con Coll en Delval (1997) dice que el constructivismo no es una teoría pedagógica en un sentido estricto, pero si da respuestas a ciertas propuestas que exigen las teorías pedagógicas. Por ejemplo una teoría pedagógica parte de cual es el hombre que se pretende formar y hacia donde se dirige esa formación. Por otra parte, la formación del docente constructivista responde a las exigencias de una teoría pedagógica.

Finalmente, podemos concluir que el constructivismo desde su origen no apareció como una teoría pedagógica sino del conocimiento. Pero si se puede trasladar el constructivismo al campo educativo, porque responde a ciertos principios de las teorías pedagógicas como tales.

No hay comentarios:

Representantes del constructivismo