lunes, 18 de junio de 2007

El Currículum Constructivista

¿Qué es el currículum?

Podemos definir por currículum al conjunto de materias y actividades que cabe realizar para alcanzar un nivel educativo o una carrera. Este sería su significado desde la perspectiva del alumno. En lo que se refiere al docente, el currículum constituye el ámbito académico sobre el cual se materializa la actuación profesional, el cual se materializa en fuente de proyección, reflexión y valoración de la profesionalidad misma.

Desde la perspectiva constructivista, el alumno construye su propio conocimiento y lo que se construye, los significados que se hacen, depende de lo que el alumno aporta, tanto como de lo que aporta la situación. Desde esta postura el currículo puede ser entendido como el conjunto de experiencias de aprendizaje que permiten al alumno desarrollar su entendimiento.

Ahora bien, resulta importante mencionar las concepciones que tienen diversos autores sobre el currículo entre los que podemos mencionar:

Para Eigenmann (1981), un currículo:

1º Es un documento que proporciona al profesor la base para planificar su enseñanza

2º Contiene enunciados acerca de su uso

3º Implica objetivos que han de conseguirse en la escuela

4º Estructura los contenidos

5º Es un sistema en forma de bucle de retroalimentación, lo que implica su continua evaluación y mejora

6º debe incluir que en su desarrollo participen directamente los afectados por éste (y en especial los profesores)

Para Barauchemn (1971), el currículo es un documento escrito que sirve al profesor de punto de partida de su enseñanza, comprendiendo cuatro partes:

1º Una serie de afirmaciones sobre su utilización

2º una exposición sobre las metas de enseñanza a conseguir en la escuela

3º afirmaciones sobre la evaluación del propio currículo y su consecuente modificación.

Whecler (1976), y anteriormente otros como Tyler (1973) consideran el currículo como el conjunto de experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela. Las experiencias de aprendizaje y los contenidos deberían seleccionarse de acuerdo con los fines generales de la educación y traducirse en metas y objetivos definidos operativamente.

Stenhouse (1984), presenta una definición más amplia y acertada del currículo al considerarlo una tentativa de comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de tal forma que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.

Por otro lado, dentro del currículo se encuentran presente una serie de elementos curriculares entre de los que se puede destacar: objetivos, contenidos, relaciones de comunicación, organización, medios técnicos y evaluación.

- Objetivos: Tendrán el carácter de hipótesis a comprobar, utilizándose como guía y marco de referencia y no como metas terminales comunes a todos los estudiantes de un mismo nivel. Se formularán en términos generales, en principio, pidiendo desarrollarse en otros más particulares, destinados a orientar la labor de enseñanza en algún aspecto particular y en una realidad concreta. En cuanto a los criterios de selección de los mismos, estos podrán ser de tipo: epistemológico (tanto desde la epistemología del campo de conocimiento de que se trate, como desde la epistemología personal o procesos y estados de construcción individual del conocimiento), sociológicos (incorporando aquellos que son importantes para una cultura determinada) didácticos, ideológicos, etc.

- Contenidos: los contenidos quedarán, pues, caracterizados como recursos o instrumentos para el desarrollo o de objetivos educativos de todo tipo (actitudinales, normativos, conceptuales, de destrezas, etc.) los contenidos podrán seleccionarse opcionalmente, en función del entorno existente, los conocimientos previos de los alumnos, los medios disponibles, los intereses concretos de los estudiantes, etc.

- Relaciones de comunicación: unas relaciones de comunicación abiertas, caracterizadas por una mayor riqueza y al mismo tiempo mayor selección de la información, con una diversificación de las fuentes y una optimización de los canales de transmisión, que contribuyan a facilitar la socialización cognitiva, hacia un conocimiento compartido por medio de la negociación de los significados, contribuirán sin duda a mejorar la eficacia de la albor docente.

- Organización:

º Un sistema organizativo flexible, adaptable a muy distintos requerimientos

º Agrupamientos funcionales y diversos, dependiendo de las actividades a desarrollar

º Horarios igualmente flexibles que faciliten:

* El trabajo en equipo de los enseñantes.
* La puesta en práctica de actividades que precisen módulos horarios diversos
*

º La organización escolar debe ser coherente con unas relaciones de poder democráticas, aceptándose la existencia de unos derechos y deberes de profesores y alumnos.

- Medios técnicos: es obvia la necesidad de prescindir, por ejemplo, del libro de texto clásico como fuente de información primordial, para pasar al empleo de la biblioteca de clase o de centro y el archivo escolar (de términos, de procedimientos, de registros audiovisuales, de informes de investigaciones anteriormente realizadas, etc.)
- Evaluación: la evaluación, es algo imprescindible para el enseñante que desee conocer, controlar y mejorar su labor profesional, adoptando el papel de profesor investigador. (Stenhouse, 1984, Gimeno, 1983, Porlán, 1987).

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